quarta-feira, outubro 08, 2003

A Escola e os Media: tema do próximo número
da Revista Iberoamericana de Educação

O Número 32, prestes a sair, da Revista Iberoamericana de Educación trata o tema "La escuela y los medios".
Eis o texto da apresentação:

"En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el espanto, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los niños y los jóvenes. Primera actividad de ocio y principal fuente de información, los medios afectan e influyen sobre la manera en que los niños y los jóvenes perciben la realidad e interactúan con el mundo.
Las identidades de los jóvenes se trazan en la intersección del texto escrito, la imagen electrónica y la cultura popular. Los centros comerciales, los cafés, la televisión, los recitales de música, el cine y las nuevas tecnologías, modifican la percepción que los más jóvenes tienen de la realidad, su actitud ante el conocimiento y el modo en que conciben el mundo.
Una educación en medios propone analizar estos cambios en la percepción de la realidad. La educación en medios de comunicación - tema de nuestro monográfico- piensa a la escuela como una vía de entrada a la cultura y a la comprensión del mundo. Enseñar sobre los medios, significa explorar sus lenguajes como maneras de nombrar y organizar la realidad y entender los mensajes de los medios como lecturas del mundo que intentan explicar cómo es la sociedad y por qué funciona como funciona.
La educación en medios propone una nueva forma de alfabetización. Hay quienes hablan de una primera alfabetización, protagonizada por el libro y la cultura letrada, y una segunda alfabetización que nos abre a las múltiples escrituras que hoy conforman el mundo audiovisual e informático. Es por esta pluralidad de escrituras que pasa hoy la construcción de ciudadanos que sepan leer, tanto libros como periódicos, noticieros, videojuegos, videoclips, y CD Roms. De allí la importancia que cobra hoy una escuela capaz de un uso creativo y crítico de los medios audiovisuales y de las tecnologías informáticas.

La valoración de la cultura popular desde la escuela responde también a las exigencias de la sociedad actual. Mientras los hijos de las clases más favorecidas entran en interacción con el ecosistema informacional y comunicativo desde su propio hogar, los hijos de los sectores populares- cuyas escuelas públicas (espacio decisivo de acceso a las nuevas formas de conocimiento) no tienen, en su inmensa mayoría, la más mínima interacción con el entorno informático- están quedando excluidos del nuevo campo laboral y profesional que la cultura mediática y tecnológica supone. (Barbero, Rey, 1999)

El presente monográfico intenta explorar estos aspectos y responder a estos y otros interrogantes. ¿Es posible que la escuela redefina su relación con la cultura y abra nuevos espacios en los que los alumnos aprendan a leer y resignificar su propia relación con el entorno mediático? ¿Es posible que la escuela sirva de vehículo para la interpretación de la cultura y de mutua potenciación? ¿Es posible que la escuela permita a los alumnos experimentar y definir qué significa ser productores culturales, capaces de leer diferentes textos y, ciertamente, de producirlos?

En suma, nuestro número 32 intentará explorar la relación entre la escuela y los medios de comunicación, el potencial de una educación que toma a los medios como objeto de estudio y las formas en que esta enseñanza tiene lugar. Desde contextos y realidades muy diferentes, el objetivo es siempre el mismo: revalorizar la identidad cultural de los alumnos (en la que los medios de comunicación ocupan un lugar esencial) y enseñar a pensar el mundo, mediado y representado en la pantalla de televisión, en las páginas de un diario, en una película en el cine o en la navegación por Internet."

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