terça-feira, dezembro 20, 2005

"Apreender e ensinar em tempos de Internet"
- novo livro (póstumo) de Mario Kaplún

Kaplún, G. (2005) Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT, 2005.197 p.
ISBN 92-9088-199-2

Um dos patronos deste blog, Mario Kaplún, vê sair, alguns anos depois da sua morte, um livro que trata a relação entre novas tecnologias e educação a distância.
Índice:

PRESENTACIÓN
PRIMERA PARTE: MARCO GENERALCapítulo 1. NTIC y EaD en la formación profesional: ¿de qué estamos hablando?Pensar desde la formación profesional Pensar desde la EaD en general y no sólo desde la que utiliza NTIC Pensar desde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ?las ?nuevas?, pero también las ?viejas??¿Por qué (mejor no) hablar de e-learning?
Capítulo 2. E-learning: ¿para quiénes y para qué? La distancia de los centros educativosEl tiempo de los estudiantes Formación profesional: complementar pero no sustituir las modalidades tradicionales¿Una estrategia para ampliar cobertura?¿Una estrategia para disminuir costos? ¿Disminuir la brecha digital?Oferta y demanda de e-learning
Capítulo 3. La pedagogía de la EaD con NTIC: ¿transmisión o construcción de conocimientos?Los enfoques tradicionales transmisivos, centrados en los contenidos Los enfoques conductistas, centrados en los estímulos y los efectosEl aprendizaje como construcción personal y socialLos enfoques crítico-dialógicos, centrados en los procesos y la construcción colectiva de saberesLos materiales y las tecnologías desde una perspectiva crítica y constructivista
Capítulo 4. Construyendo la interdisciplinariedad: (los tres mosqueteros, que también son cuatro) Las cuatro áreas básicas¿El equipo ideal?¿Cadena o equipo?¿Tercerizar qué y cuánto?
SEGUNDA PARTE: DESARROLLANDO CURSOSCapítulo 5. Diseñando un curso: los cuatro mosqueteros en acciónLa decisión inicialLa investigación temática y diagnósticaDe los objetivos al plan (articulando lo temático, lo pedagógico, lo comunicacional y lo tecnológico)Por fin: el plan
Capítulo 6. El diseño al detalle: los conejos de la galeraDe los grupos a las comunidades de aprendizajeJuegosCasos y proyectos La evaluaciónBuenas respuestas? y mejores preguntas
Capítulo 7. El proceso de producción: ¡luz, cámara?! Mejor rastrear que repetir¿Producción ?empaquetada? o progresiva?La ?escritura? Rodaje y grabación, edición y montaje, diseño y arte finalValidaciónPublicar en tiempos de Internet Enterando y atrayendo a los estudiantes Inscripción y selecciónDistribuir nunca es gratis Capacitación de docentes o tutores Puesta en marcha, evaluación continua, reedicionesLos tiempos de producciónPlanificar la producciónEl presupuesto
Capítulo 8. ¿Docencia o tutoría?: de la taylorización educativa a la creatividad pedagógicaAutores y tutores Las tareas del docente tutorBuenas preguntas y mejores respuestas Animar intercambios y debatesAnimar el trabajo grupal y presencialEquipos de tutoría, formación y desconfianza docente
Capítulo 9. Las opciones tecnológicas: ideas para guiarse en el laberinto de las NTIC Evaluando tecnologíasTextos, imágenes y formación profesional Modelos tecnológicos y modalidades educativasNTIC para la EaD: armando el rompecabezasLas plataformas educativas
TERCERA PARTE: PROGRAMAS Y COSTOSCapítulo 10. Los costos: el (incierto) punto de equilibrioCostos fijos y variables: economías de escala Costos de programas, traslado de costos y costos de oportunidadProducción de materiales Realización del cursoGestión e infraestructura
Capítulo 11. Iniciar y sostener un programa de EaD con NTICVelocidad, riesgos y oportunidades ¿Por dónde empezar?Lo viejo y lo nuevoLa velocidad de implantaciónLa ubicación institucional
Para cerrar (o abrir)Aprender y enseñar en tiempos de Internet: riesgos y oportunidades
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Sem comentários: